sábado, 21 de marzo de 2009

Wayang: Proto-veejing en Java.

No, no tiene ninguna relación con programar con el popular lenguaje orientado a objetos. Me refiero a algo mucho más remoto en el tiempo, a los que podrían ser los australopitecus del actual homus videus, mucho antes de que alguién se le ocurriera ni siquiera soñar con mezclar video en vivo. Incluso antes de la existencia misma del cine o el video tal como los conocemos hoy en día, pero no de la imagen en movimiento.

Y es que los wayang, obras narrativas indonesias realizadas con títeres de madera, no son sólo los primeros títeres que se conocen ya que se remontan más de 1000 años atrás. Es que además al representarse mediante sus sombras proyectadas en una tela son, según especialistas como Roman Gubern, una especie de cine primitivo, y ¿porque no?, al ser representados "en vivo", sus títiriteros una suerte de VJs pioneros.

Y remontandose más en el tiempo, encontramos en la misma isla de Java las primeras muestras de sombas chinescas en las que solo se empleaban manos para representar historias. http://en.wikipedia.org/wiki/Wayang

No hay comentarios:

Publicar un comentario